More Website Templates @ TemplateMonster.com. July 30, 2012!

 

 

 

 

Conocer el medio ambiente en el que uno se desenvuelve, es un factor fundamental para la vida de todo ser vivo, esta antología tiene como finalidad dar a conocer los aspectos mas relevantes de esta comunidad tan pintoresca, y afamada por su Fiesta Anual del Huapango “ ENCUENTRO DE LAS HUASTECAS “ y denominada recientemente por el Lic. Miguel Alemán Velasco como “  CATEDRAL DEL HUAPANGO “  para la elaboración  de este material se ha compilado algunos escritos elaborados por personas que vivieron o trabajaron en este lugar, y con datos que proporcionaron los vecinos de mayor edad; los cuales describen de manera sencilla y clara, el periodo de evolución de Amatlán desde su fundación hasta la época actual.

Amatlán es un nombre conocido por la mayoría de los mexicanos, ya que forma parte del conocido corrido titulado “ Tampico Hermoso “, escrito durante el auge petrolero de esta zona Huasteca.

“ Mata redonda, Chinampa y AMATLAN
con Zacamixtle, Potrero y Cerro Azul”

 

 

 

 

La palabra Amatlán es una palabra de origen Náhuatl por el significado de sus raíces, es una palabra antigua  que data de la época prehispánica, ya que surgió durante el periodo de conquista de las tribus nahuatlacas para ampliar su imperio por nuestro territorio 

 

 

Respecto al año de su fundación, no se conoce con exactitud esta fecha, pero por los estudios etnográficos que se han realizado, con respecto a la etnia Huasteca que fue la que fundo este pueblo y otros vecinos, Amatlán fue fundada por el año 1325, ya que antes de esta fecha estas mismas tribus Huastecas fundaron Ozuluama, Pueblo Viejo y Tampico Alto; siendo en Amatlán donde aun prevalece en la actualidad en la mayoría de sus habitantes los rasgos distintivos de esta cultura Huasteca, además que se habla el dialecto TEENEK. Por las personas mayores,  principalmente en uno de los 4 barrios o manzanas con la que esta compuesta  Amatlán conocido como el Barrio Huasteco. Estos datos se precisan por que años después de haberse fundado el imperio azteca, fueron fundados algunos pueblos en esta región entre los cuales se incluyen esta comunidad, estos pueblos huastecos, fueron denominados por los mexicas o nahuatlacas, durante el reinado del sexto emperador azteca Atzayacatl, no perdiendo por ello su lengua,  tradiciones y costumbres, volviéndose a ellas al ser liberados durante la época de la colonia.

 

 

 

Amatlán es una palabra de origen Náhuatl, esta compuesta por dos palabras simples; AMATL: que significa amate, árbol de cuya corteza fabricaban los antiguos pobladores una especie de papel, y TLAN partícula que pospuesta al nombre le da un carácter de abundante, por lo que AMATLAN significa: lugar de amates o tierra donde abundan los amates. Este árbol también se le conoce con el nombre de “ higuerón“

 Amatlán como voz de idioma nahuatl, posee una estructura que se ajusta a las leyes constructivas del propio lenguaje, como dicción compuesta, posee elementos que guardan entre si relaciones intimas que al unirse determinan un significado especial, de manera que la palabra tiene un equivalente mismo que corresponde a determinada característica del lugar.

 

En la entidad veracruzana hubo tres pueblos que se llamaron igualmente AMATLAN uno en Cosamaloapan, otro en Córdoba y el otro en la región de Tuxpan al que se le llamo Amatlán Tuxpan, por esa razón y para evitar confusiones al respecto, el Gobierno del Estado designo por decreto al de Cosamaloapan como AMATITLAN y al de Tuxpan como AMATLANTEPETL, como este nombre le quitaba el significado anterior por la terminación TEPETL que significa cerro, para evitar perder la significación en cuanto al origen del vocablo se le designo como AMATLAN-TUXPAN  nombre con el cual se conoce actualmente a pesar de que en el año de 1996 el Presidente Municipal el Sr. Emilio Rodríguez  quizo cambiar este por el de Naranjos Amatlán, no logrando su objetivo ya que actualmente se le conoce como AMATLAN – TUXPAN.

 

 

 

Durante la época de la colonia, Amatlán fue asiento de inmigrantes extranjeros de origen italiano, lo cual se deduce por familia que viven actualmente en este lugar.
Al consumarse la independencia, después de constituir la Republica en Imperio durante el periodo de Agustín de Iturbide, Amatlán fue cabecera del Municipio del mismo nombre. Durante el movimiento armado constitucionalista; este pueblo fue abandonado hasta septiembre de 1920. De esta fecha en adelante hubo grandes movimientos en lo económico, político y social: debido a que su ubicación e importancia como cabecera municipal, Amatlán fue asiento de Cabecera Distrital    ( Denominado Distrito Cantonal ), así también se instalaron varias oficinas de empresas petroleras extranjeras durante el auge petrolero de las Huastecas, donde a la par de pueblos como Zacamixtle, Cerro Azul, Chinampa, Potrero del Llano, entre otros, lo cual le dio importancia debido a que fue un emporio económico – cultural, fue por esas fechas cuando por su importancia, llego a ser cabecera judicial en el distrito, lo que motivo que miles de personas acudieran a estas oficinas para tratar infinidad de asuntos, hasta el año de 1940, cuando por la evolución del campo petrolero de Naranjos, los poderes municipales cambiaron de pueblo, dejando de ser cabecera municipal y bajar al rango de congregación.

 

 

 

 

Amatlán se encuentra situado en la Huasteca Veracruzana, en las faldas  de la Sierra de Otontepec, aproximadamente a unos 260 m sobre el nivel del mar situado en las faldas de la colina del Cerro de la Cruz, parece un centinela que desde lo alto vigila a los demás pueblos de la sierra. Arriba del cerro se encuentra una Cruz blanca grande que representa el símbolo del perdón y el amor.

 

Sus limites son:

Norte: el Municipio de Chinampa de Gorostiza.
Sur: el municipio de Tancoco
Este: la ciudad de Naranjos y la congregación de Cervantes.
Poniente: los municipios de Tantima y Tamalin.

 

 

 

La extinción de este pueblo es de aproximadamente de unas 113 hectáreas de fondo legal, mas algunas propiedades que colindan por los cuatro puntos cardinales, lo que hace  que sea mayor su extensión territorial.

 

 

 

El numero de habitantes de esta localidad, según datos solicitados en el H Ayuntamiento y recabados por el INEGI hasta el censo de población es de 2273 siendo la mayoría de sus habitantes de raza indígena Huasteca.

 

 

 

Entre las actividades a las que se dedican los habitantes de esta comunidad, se puede citar los siguientes: jornaleros, actividad a la que se ocupa la mayor parte de la población debido a su escasa preparación, aunque esta actividad es en forma temporal, no es trabajo seguro.

 

Otra actividad es la agricultura y la ganadería, a la cual se dedican una mínima parte de la población. También se puede mencionar que se realizan otras actividades como la carpintería, comercio, sastrería, fotografía, peluquería, y además de algunas personas que se dedican a la venta de grava, para ayudar en la economía familiar, gran numero de amas de casa, entre un 50 % tiene que trasladarse a Naranjos para emplearse en algunas casas,  y algunas otras como empleadas en tiendas comerciales.

 

 

 

Solo en mínima parte existen personas que se dedican a esta actividad en tiendas, puestos vende ofrecen frituras, refrescos; algunos se dedican a la venta de nieve, la cual salen a vender en carretillas por toda la comunidad. El día sábado realizan la plaza o tianguis generalmente es gente de fuera la que pone ventas de diferentes productos, algunas señoras aprovechan para vender comida o zacahuil, pan o ropa. Así como algunos comerciantes que viajan a la Frontera del País para comercializar productos de la región.

 

 

Entre los servicios con los que cuenta esta comunidad son:

Luz eléctrica: En el año de 1961 ya era un sueño hecho realidad, trabajo que consiguieron los vecinos mediante cooperaciones voluntarias y trabajo con la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del Estado sin dejar pasar desapercibida la personalidad del C. Catarino Iglesias Torres en su carácter de Presidente Municipal,  por que gracias a su insistencia y visión, logró vencer los obstáculos y convencer a los amatecos a firmar el convenio para la electrificación, este trabajo fue acertadamente dirigido por los señores Alfredo Ortiz , Profesor Martín Sequera y Ramona Aguilar de Obando , como presidente , secretario y tesorero respectivamente y ayudados por la mayoría del pueblo que supo responder a su llamado .

Agua potable: El servicio se estableció en el año de 1966, siendo Agente Municipal Sr. Tomas Vázquez Sánchez y Presidente Municipal el señor Catarino Iglesias Torres, este servicio se vio interrumpido durante algún tiempo por razones que al disparar cerca de la fuente un detonador esta se derrumbo tapándose los veneros así continuo hasta que en 1979 se localizo una segunda fuente en el margen del rió Tancochin, construyéndose un pozo, este trabajo se realizo por el Ing. Sedas, quien lo puso en servicio el 15 de Abril del mismo año, siendo Agente Municipal el Profr. Donaciano Cobos Herrera y Presidente Municipal Carlos Jiménez. Anteriormente este servicio no abastecía a toda la población, y por ello algunos habitantes  se veían en la necesidad, de acarrear agua con  caballos, burros,  camionetas  e inclusive por ellos mismos. Ahora solo se hace en temporada de estiaje.

Centro de salud: Se cuenta con una clínica rural del I.M.S.S. Solidaridad, la cual brinda atención gratuita a la población en general, la población apoya a la misma, mediante faenas para limpiar el predio, pintar el edificio y colaboran en las campañas de higiene, alimentación y salud. La cobertura de esa clínica es muy valiosa para las escuelas de los diferentes niveles educativos que existen en la localidad, colaboran en la aplicación de vacuna, desparacitacion, e higiene bucal en el alumnado, asimismo colaboran en el mejoramiento del medio ambiente también brindan este servicio a las rancherías cercanas a Amatlán como por ejemplo: Ojital, Ojo de Brea, Azteca, Buena vista. Este servicio social comenzó a funcionar en 1979, en la Agencia Municipal, atendido por la señorita Flora Guillermo Aldama,  amateca de nacimiento, se instalo en la agencia por carecer de local pero mas tarde el comité del mismo,  presidido por el señor Maximino Millán Méndez logro comprar un terreno con casa, al señor Pedro Damián, lugar donde se encuentra actualmente. Esto sucedió siendo Presidente Municipal Carlos Jiménez y Agente Municipal el Profr. Donaciano Cobos H. Esta operación se realizo el 29 de octubre de 1979, trasladándose a este lugar el consultorio por orden del señor Lic. Rafael Hernández Gobernador del Estado de Veracruz. Se construyo el edificio con el nombre de IMSS, se empezó en noviembre de 1980 y se termino en febrero de 1981, siendo gobernador el Lic. Lagunés Acosta, Presidente municipal el C. Ruperto Flores S. Agente Municipal Isidro Andrade Merinos, el primer medico fue el Dr. José Manuel Mompala Vera y enfermera la Srita. Flora Guillermo Aldama oriunda de esta comunidad.

Teléfonos de México: Se instalo la primera caseta publica, en agosto de 1977 en la casa del señor Jorge Zamora Prianti, siendo la primera encargada la señora Guadalupe Pérez de Zamora, en ese entonces era  Presidente Municipal Carlos Jiménez M. y Agente Municipal el Profr. Donaciano Cobos H.

Posteriormente en mayo  2003 se instalan servicios telefónicos en los domicilios particulares, gozando ya la mayoría de los habitantes de Amatlán con este servicio, en este año fungía como presidenta la QFB. Eleuteria Soni Trinidad, Agente Municipal Octavio Codallos Casanova, además del entusiasmo y compromiso que adquirieron el comité. Así mismo en este año 2011 llega el servicio de Internet inalámbrico a la población, gracias a la Gestión realizada por el Profr. Enoc Mogollón Cortes.

Biblioteca Publica: Aunque es sencilla, brinda el servicio a la población escolar en sus diferentes niveles; esta inicia sus servicios el 15 de julio de 1993, teniendo la colección general un total de 1511 volúmenes, fungiendo como Presidente Municipal el Sr. Raúl Wall, Agente Municipal Profr. Anselmo Cortes Farias, Presidente del Patronato Pro- Biblioteca el Sr. Jesús T. Mendo y la primer encargada de la biblioteca la Srita. Greisy Ferral Arteaga, iniciando sus servicios en un domicilio particular, ubicada a un costado de la escuela Primaria, posteriormente se instala en un salón del Auditorio Publico Municipal, mismo que sirve de recinto para los distintos festejos y actividades culturales que durante el año  realizan las escuelas o la Casa de Cultura., fungiendo en ese entonces como encargada la Srita. Reyna Apolonio, después de la reestructuración del ex palacio municipal, logra un local propio dentro del mismo, lugar en el que se encuentra actualmente, y la encargada es la señorita María Cleofas Mogollón Hernández.

Hasta este año 2011, se cuenta con más de 5,000 libros, así como un Modulo de Servicios Digitales, que brinda servicio de internet a la comunidad estudiantil.

 

 

En relación a centros educativos, la comunidad cuenta con:

  1. El Jardín de Niños “ JUSTO SIERRA “ donde laboran 4 maestras.

La escuela primaria “ ENRIQUE C. REBSAMEN “ que cuenta con un censo de 366 alumnos repartidos en 13 grupos, y un total de 15 docentes.  Esta ha venido funcionando con esa categoría desde el año de 1896, sin tener lugar propio, siendo hasta el año de 1924 en que se construyo un edificio de lodo y lamina. En el gobierno del señor Lic. Rafael Hernández Ochoa se construyeron 4 aulas de la escuela siendo Presidente Municipal el señor Carlos Jiménez M. Y Agente Municipal el profesor Donaciano Cobos H. Presidente del patronato Pro- construcción de las aulas, el señor Rafael Ortiz Zamora.

La escuela Telesecundaria “ NICOLAS BRAVO “ esta escuela inicio su funcionamiento en el año de 1967 siendo el Presidente Municipal el C. Ponciano Padilla Díaz y Agente Municipal del lugar el. C. Monico Hernández Reyes, Primer Presidente del comité fue el Profr. Donaciano Cobos H. 

 

Telebachillerato “ AMATLAN “ este sistema educativo tuvo su nacimiento en el año de 1980 fungiendo como Presidente del Patronato el C. Pablo Rosas y Presidente Municipal Ruperto Flores Sánchez y como Agente Municipal el      C. Isidro Andrade Merinos, durante los inicios no tuvo lugar propio,  fue hasta el año de 1997, cuando se construyeron los salones en el lugar donde se conoce actualmente.

 

 

En este lugar cuenta con servicios de Taxis, aunque es un poco deficiente, es este el servicio mas utilizado para transportarse a la cabecera municipal, existen además un servicio de autobuses de la línea “ SERRANOS DE OTONTEPEC “ los cuales solo proporcionan servicio durante el día, ya que hasta las 19:30 horas es la última corrida que sale de la comunidad a la Cd. de Naranjos,  cabe señalar que durante los días de la Fiesta Anual del Huapango hay servicio de traslado hasta altas horas de la noche. 

 

 

Para llegar a esta comunidad existen varios accesos:

  1. Para ir a Tancoco existe un camino vecinal de terrecería el cual es poco transitado por automóviles debido al pésimo estado en que se encuentra, es mas transitado por gente que viaja a caballo para trasladarse a los potreros o bien a la cabecera municipal ( Tancoco ), otra opción para las personas que viajan en carro, es por la  carretera nacional.

 

  1. Existe un camino de terracería que comunica de Amatlán –Tamalin que es cabecera municipal del municipio del mismo nombre el cual se encuentra intransitable para automóviles, sobre todo en periodos de lluvia.

 

  1. Hay una carretera engravada que va de Amatlán al Pueblo de Chinampa que tiene una distancia de tres kilómetros y medio,  camino que es utilizado por vehículos sobre todo en periodo de lluvias, cuando el rió Tancochin se desborda y  tardando algunas horas para poder ser transmitible.

 

  1. Hasta el año de 1996 existía la vía mas transitada, la cual entronca con la carretera Federal México – Tuxpan – Tampico en un punto denominado Ojital, el cual se encuentra a unos 3 km. y medio de distancia. A partir de varias gestiones por organismos de la comunidad al Gobierno estatal en octubre de 1996 se construye dicho tramo carretero, con carpeta asfáltica, lo cual facilita el acceso a este lugar.

 

 

 

Este pueblo tan pintoresco, tiene varias fiesta que se celebran durante el año, como son: La Fiesta de la Santa Cruz, con una duración de 4 días iniciando el día primero de mayo y terminando el día 4 del mismo mes, durante el transcurso de ella se llevan a cabo diversas actividades de tipo religioso ( bautizos, confirmaciones, bodas, primeras comuniones, misas para quinceañeras, etc. )

Por las tardes se celebran torneo de cintas, jaripeos, para la cual se construyen un corral donde se dan cita los vecinos de la comunidad y visitantes para admirar el valor y el arte que tienen las personas que montan a los toretes o novillonas, así como las diferentes suertes de los charros que se dan en el intermedio del jaripeo.

Por las noches se celebran bonitos bailes en el auditorio, donde participan diferentes grupos de la localidad y de otras poblaciones, durante el día los juegos mecánicos son la atracción y diversión de niños, jóvenes y adultos, quienes felices disfrutan estos festejos a plenitud; en la plaza cívica y alrededor del parque y calles adyacentes, se establecen muchos puestos que ofrecen diversidad de productos artesanales, ( ofrecen sus productos como por ejemplo; cajetes, huyules, cantaros, maceteros, copaleros, juguetes para niños, todos estos elaborados  por artesanos de los estados de Hidalgo y Puebla.)  comidas preparadas, refrescos, ropa, fruta, etc. Generando con ello, fuentes de ingresos económicos para muchas familias que obtienen buenas ganancias por la venta de sus productos.

Además  está la  fiesta patronal, en el mes de septiembre, la Parroquia de este lugar en colaboración de jóvenes y gente adulta, así como organismos vivos                ( junta de mejoras. Agencia municipal, patronatos ) celebran una fiesta de danzas regionales, donde participan grupos Folklóricos de las ciudades vecinas y algunos grupos vecinos de Tamaulipas, quienes le dan una especial atracción a estos festejos atrayendo con ello, la afluencia de visitantes a este pueblo de Amatlán, esta fiesta se celebra en la primer quincena de septiembre.

En noviembre, también se celebra la fiesta de todos santos o Xantolo, esta celebridad es con motivo para recordar a nuestro familiares que se nos adelantaron en el camino, esta se realiza de acuerdo a las costumbres que nos dejaron nuestros antepasados, ofrendando en un altar adornado por flores de la temporada Rosa muerto o Zempaxochitl. Esto por que se dice que nuestros difuntitos vienen a visitarnos, durante esta festividad presentan sus bailes tradicionales ya que salen por las calles con su tradicional danza de los “ NEGRITOS “.

Otra festividad, la más grande del pueblo ya que ha cobrado gran importancia a nivel estatal, nacional e  internacional, es un evento de tipo cultural que se denomino  FIESTA ANUAL DEL HUAPANGO “ ENCUENTRO DE LAS HUASTECAS “ mismo que se celebra en el ultimo fin de semana del mes de noviembre de cada año, mismo que en este año cumple  su Vigésimo Segundo Aniversario, donde el Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca de la localidad, es la que coordina esta fiesta, en colaboración con autoridades, vecinos, instituciones educativas, organismos y patronatos de esta comunidad debidamente organizados y de manera conjunta unen esfuerzos para que esta festividad tenga una buena organización. A dicho evento concurren grupos de los estados huastecos como lo son: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Veracruz Y estados que sin ser huastecos acuden  como lo son: DF. Zacatecas, Tabasco, Nuevo León, Estado de México, Campeche, y además de la Unión Americana, acudiendo también en los últimos años una delegación de cubanos, lo que da mayor realce al evento. La participación de trovadores, tríos, y grupos folklóricos hacen el deleite de las personas que acuden a escuchar y admirar la ejecución de cada uno de los participantes.

Durante  esta fiesta se otorga la presea “ SOL PONIENTE “ que es el máximo reconocimiento que se otorga a aquellos interpretes de la música y que han llevado muy en alto nuestra cultura la HUASTECA.

 

 

Al respecto se puede considerar a la población en general dentro de la religión cristiana, que es la que se ejerce en esta comunidad muy religiosa por cierto, existen por lo mismo entre los vecinos, el respeto mutuo que les inculca el sacerdote durantes las misas que celebran todos los días. Cabe mencionar que existe una organización muy buena al respecto dentro de la comunidad religiosa, por lo que organiza eventos de orientación a niños, jóvenes y matrimonio. En ocasiones salen grupos de niños, jóvenes adultos a otras poblaciones distintas, a eventos religiosos. Lo que indica el arraigo de penetración que ha logrado la fe cristiana en el pueblito de Amatlán.

 

Lic. Santiago Pérez Gómez.
Presidente del Patronato Pro Huapango y Cultural Huasteca A.C.